NY, Estados Unidos. Año 2020
- Traduccion del ingles.
¡Hola Tatiana! Cuéntanos algunas palabras sobre ti. ¿Cuándo empezaste a hacer arte y cómo empezaste? Cuando eras niña, ¿qué querías ser de mayor?
Hola! No se exactamente cuando fue eso. Tal vez desde siempre. Solo que al principio no entendía que significaba hacer arte. Vivir el arte. Mucha imaginación. Las nubes son unos animalitos o pájaros o de repente se mutan en flores. Una mancha en la pared hoy día parece una cigüeña de patas largas y otro día resulta que es perfil de alguien triste, cabizbajo. Una música que se escucha por allí resulta irrumpir de modo tan ajeno para mi mundo que muchas veces prefiero estar en silencio. En otras ocasiones lo externo es tan entretenido y hermoso que me siento perderme en lo que veo o siento. Tiempo después, ya en etapa de adolescencia, me doy cuenta que cuando estoy muy alegre tomo un lápiz y estoy dibujando o pintando algo. Cuando me invade algún drama corro a la casa, me encierro y pinto. Y cuando estoy tranquila me gusta pintar también. Pase por varios rubros de arte. Estuve en la escuela de música tocando piano, en ballet, incluso un poco en teatro y me quede en artes plásticas. Es tan natural pintar para mi, que no lo consideraba como algo de valor especial. De pequeña quería ser bióloga o arqueóloga. Termine siendo arquitecta que sueña con solo pintar. Ahora, muchos años después me estoy concediendo este lujo..
Cuéntenos sobre su obra de arte, medio, estilo, tema, etc.
Estoy en búsqueda permanente, en explorar. La técnica que mas uso es acuarela. Mas de 30 años. En su gran mayoría mi arte es figurativo. uso estilos diversos: desde ilustración arquitectónica y botánica usada en el siglo 19 hasta aplicar trazos muy sueltos y aguadas. Paisajes urbanos, naturaleza, animales, personas. Desde hace 15 años empecé a pintar en oleo. Tradicional y técnica mixta: oleo con tempera de huevo preparada en el taller ,alquimia ancestral, técnica que usaron pintores renacentistas. Retratos y otros temas. Siento que oleo permite la exploración mas profunda y reflexiva al compararla con lo “liviano” de la acuarela. De a poco estoy alejándome de la representación pasando a la reflexión sobre bagaje histórico y emocional, a los sueños.
Creciste en Siberia y ahora mismo estás viviendo y trabajando en Chile. ¿Cuánto ha cambiado tu arte y cuánto sigue inspirado tu arte en tu hogar?
Pienso que mi mundo viaja conmigo donde vaya. Que el alma humana es similar en todas partes. Solo cambia el “caparazón”, costumbres externos. Lo nuevo se suma y enriquece. Me gusta Chile. Vivo 26 años acá y sin duda me inspira a crear. Mi país de origen, mis raíces también están en mi y en mi arte.
¿Qué artistas te inspiran más, vivos o muertos?
Mijaíl Vrubel, Van Gogh, Claude Monet. Hasta el día de hoy me da curiosidad saber porque. Me envuelven con su vibración.
¿Cómo es un día de trabajo en tu estudio? ¿Tiene algún ritual que le ayude a estar motivado o en «la zona»?
Algún ritual? No se… “Doy vueltas como un perrito antes de acomodarse”, ordeno algo, rego plantas, veo un libro… y de repente ya estoy pintando. O, a veces no resulta, me distraigo con algo. Me digo: bueno… mas rato volveré a intentar. Por mientras hago otras cosas…
¿Cuál es la parte más desafiante de su proceso artístico? ¿Y cómo lo superas?
Desconectar la cabeza del proceso, la razón, la parte analítica…En alguna etapa de creación es útil, después molesta.. No se como lo supero.. me distraigo.
¿Cuál es la pieza más reciente en la que más te ha gustado trabajar?
En este momento estoy pintando tres oleos muy particulares. Donde lo representado juega un rol secundario. La emocionalidad encapsulada es el único protagonista.. Cuesta explicarlo con palabras. Estoy entusiasmada con lo que pueda resultar.
¿Cuál es el consejo artístico más genial que has recibido?
Sea tu mismo.
¿Qué consejo le darías a los futuros artistas, cómo pensar de forma innovadora y crecer?
Conectarse con su propia esencia. Todos somos únicos. No hay dos personas iguales en todo el mundo. Así que lo innovador esta asegurado si lo logra. Ser leal a sus sentimientos y practicar mucho.
¿Qué sigue en el horizonte para Tatiana?
Ufff, ya lo veremos mas adelante. Pinturas, mas pinturas espero.